lunes, 12 de mayo de 2008

Con las “cebollas alegres” ya no lloraremos más

Aunque ya se han conseguido “cebollas suaves” que no hacen llorar, tienen menos compuestos azufrados que las actuales, y por tanto son mucho más pobres en antioxidantes. Tampoco tienen el mismo sabor.

Sin embargo un equipo de varios científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses, mediante técnicas de bioingeniería, acaba de conseguir “cebollas alegres” que ya no provocan el llanto pero en las que los componentes sulfúricos responsables de sus propiedades sanas y sabrosas no están reducidos.

La hortaliza tiene el aspecto de siempre, pero 500 veces menos del componente irritante que provoca el llanto. Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. La cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas en las que resulta una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.

Para probar la eficacia del ''invento'', los investigadores aplastaron cantidad de cebollas en el laboratorio, sin que a ninguno de ellos le cayera una sola lágrima,

La novedad ha provocado muchos comentarios en diferentes círculos a nivel internacional, y se asegura que la nueva cebolla será un elemento "fundamental" en las cocinas familiares de todo el mundo.

Como estas “cebollas alegres” están todavía en fase de experimentación y desarrollo, los expertos han aclarado que seguirá habiendo llantos en la cocinas durante al menos la próxima década.

Mientras tanto, la única manera realmente eficaz de llorar menos al picarlas, es colocándose unas gafas muy grandes que encajen bien y cubran toda la zona de los ojos, o en un robot o picadora cerrados, haciéndolo muy deprisa para que suelten el mínimo de agua, ya que de lo contrario tendréis que secarlas antes de sofreírlas para que no salten.

No hay comentarios: