lunes, 7 de julio de 2008

Cómo cocer los huevos para que la yema se quede centrada

En esta época del año se suelen hacer muchos huevos duros rellenos, y quedan mucho más bonitos si la yema permanece en el centro en lugar de estar desplazada. Para conseguirlo hay un truquito que muchos no conocen.

Los huevos duros se pueden preparar partiendo de agua fría o de agua hirviendo.
Si se usa el primer método volcarlos, siempre recién sacados de la nevera, dentro de un cacito con agua que los cubra hasta la mitad. Si salamos esta agua impediremos que la cáscara se rompa. Taparlo y calentarlo hasta llegar a la ebullición pero procurando que ésta no se haga a borbotones.

Reducir entonces el fuego y empezar a contar el tiempo. Si se trata de un huevo grande del calibre L, de 62-72 g dejarlo cocer muy suavemente durante 4 minutos. Si a pesar de la sal el huevo se rompiera, añadir rápidamente unas gotas de vinagre o de limón para que la pequeña cantidad de clara que empieza a salirse coagule e impida que salga el resto.

Si se hacen en agua hirviendo es conveniente pinchar el extremo redondeado del huevo con una aguja, o mucho mejor con un “pincha huevos”, aparatito especial para ello, e introducirlos suavemente con una cuchara dentro del agua hirviendo. Bajar el fuego hasta que vuelva a hervir, tapar y contar 11 minutos para huevos del tamaño anterior.

Para que la yema quede en el centro, si los queremos rellenar después, hay que darles la vuelta a los huevos una o dos veces. En ambos casos el agua debe burbujear suavemente, ya que de lo contrario el huevo resultaría indigesto. Incluso, si el huevo cociese demasiado, puede aparecer con un halo grisáceo en la parte exterior de la yema por haberse liberado sulfuro de hidrógeno, de olor desagradable, que en contacto con el hierro de la yema se transforma en sulfuro de hierro de color gris verdoso.

Cuando los huevos estén ya cocidos, para pelarlos con facilidad, refrescarlos rápidamente en agua fría con lo que la cáscara se hace más frágil.

7 comentarios:

Cortes68 dijo...

Buenos trucos, porque a mí unas veces me salen bien y otras no.
Es muy interesante. Gracias

Cristina Galiano dijo...

Gracias a tí por leerme y escribirme. Haz lo que os comento y ya verás como la yema te queda en el centro. Tiene hasta su lógica!

Anónimo dijo...

Aunque no se ciña al tema estrictamente, me encantaría que explicaras la forma de hacer los huevos cocidos en el microondas. Lo he leído en alguno de los 2 libros tuyos que tengo pero no consigo localizarlo. Gracias.

Cristina Galiano dijo...

Gracias Tiomariachi por tu comentario.
Tienes que cascar el huevo en un cuenco, taza o plato dónde quede del todo extendido.
Pinchar la yema con una aguja fina, aunque no hace falta romperla.
Taparlo. Si tienes tapas de silicona, que las hay de muchos tamaños, es muy cómodo.
Meterlo en el micro 30 segundos a 600 vatios de potencia.
Esperar unos segundos y comprobar su estado.
Ir añadiendo minutos de cocción, de 10 en 10 para que no te explote, hasta que consigas la consistencia deseada, con la yema clara o ya cuajada del todo. Siempre tapado.
Si el huevo lo sacas de la nevera como unos 10 minutos antes, pero solo el que vas a utilizar, para que adquiera la temperatura del ambiente, los resultados son mejores.
Te recuerdo que los huevos deben estar siempre en la nevera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! me fue muy util la informacion.

Marcela desde Argentina.

Alejandro dijo...

Gracias Cristina,me han salido muy bien,y con la yema centrada.


Alejandro dijo...

Querida Cristina,me gusta preparar solomillo de cerdo al horno,segun tu opinion como quedan mejor?;
A veces los abro por la mitad y les doy unos cortes(asi se hacen antes pero me quedan un poco secos.
Y a la hora de gratinarlos a los cuatro quesos me quedan con un aspecto de pena.
Mi familia politica se me cachondea etc etc.
Ayudame a sorprendrlos esta Navidad!!!!
Gracias