jueves, 3 de julio de 2008

Eliminar el jugo amargo de las berenjenas

Todos habréis comprobado que, normalmente, las berenjenas alargadas y de color violeta que tenemos en la actualidad, a veces amargan.
Ciertamente hay variedades “modernas” a las que se les ha eliminado este factor negativo, pero aun existen de las otras.

Lo inaudito es que todavía en medios de comunicación muy importantes den consejos erróneos, del tiempo de nuestras abuelitas. Pero en cuestión de cocina y nutrición, las barbaridades que se oyen o se leen son cada día más frecuentes… y nadie se inmuta. ¡Es cierto que cuanta más ignorancia, más atrevimiento!

La manera correcta de eliminar estos jugos amargos consiste en cortar las berenjenas en rodajas, o a lo largo por la mitad, espolvorearlas con bastante sal y dejar que ésta actúe durante unos 10 minutos. Al cabo de ese tiempo veremos que las berenjenas están mojadas ya que han soltado parte de su agua interior, que es amarga. Tienen un 93% de agua, de ahí que tengan, al natural, muy poquitas calorías puesto que casi todo es agua.

Lavarlas a continuación muy bien debajo del grifo para que no resulten saladas, y secarlas con varias hojas de papel absorbente de cocina puesto que se quedan empapadas.

Ahora ya se pueden hornear, cocinar o freír, sin olvidar que fritas, aún habiéndolas secado exhaustivamente, absorben el aceite de la fritura como si fueran verdaderas esponjas y pueden triplicar sus calorías.

1 comentario:

Steve dijo...

Funcionó! Mucha gracias!