
Volcar, por ejemplo, en una jarra de Pyrex 150 g de dientes de ajo enteros, 400 g de agua y 1 cucharadita de sal.
Introducirla en el microondas a potencia máxima y en cuanto el agua rompa a cocer, a los 3 o 4 minutos dependiendo de la temperatura inicial, sacarla. De esta manera los ajos se habrán “blanqueado” y les habremos quitado fuerza. Se trata de eliminar solamente el sabor fuerte del ajo crudo.
Escurrirlos y refrescarlos con agua fría para cortar completamente la cocción.
En un tupper preparar una especie de marinada con 20 g de sal, 100 g de agua y 100 de vinagre suave, de manzana o de sidra, y volcarlos dentro.
Al día siguiente ya podrán consumirse como un encurtido más y duran muchos meses guardados en la nevera, sin necesidad alguna de esterilizarlos al baño María.
7 comentarios:
he leido en otras páginas que puede ser peligroso encurtir ajos de manera casera; pes se puede padecer de botulismo.
vivo en lugar con temperatura extrema en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor, esto afecta.
porque no mencionas esto en tu blog?
Si los haces como yo explico y los guardas en la nevera, a 3º o 4º, que es la temperatura que deben tener todas las neveras, se te conservarán bastante tiempo.
No se trata de una conserva real, es tan solo un encurtido casero, y por tanto hablar de botulismo es una barbaridad.!!!
Y, para temas personales, por favor escríbeme desde mi web www.cristinagaliano.com. Muchas gracias.
Discúlpame, Cristina, pero no comprendo una cosa: ¿el ajo hay que ponerlo entero completamente, con la piel y todo, o hay que pelar cada diente y poner los dientes sueltos? Muchas gracias.
Por cierto, te escribo aquí porque aunque te he escrito otros mensajes en cristinagaliano.com, éste no sabía dónde ubicarlo. Un abrazo fuerte.
Carmen.
jjsja
Carmen este blog ya no existe desde el año 2008. Por favor házme la pregunta desde el nuevo y te contesto www.cristinagaliano.com
Sobre el botulismo: esta enfermedad la produce una toxina que procede de una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria crece adecuadamente en condiciones de ausencia de oxígeno y no le gusta nada la acidez. La ausencia de oxígeno la utilizamos para hacer conservas mediante el conocido como "baño maría", que no se hace en esta receta. Y el vinagre es muy ácido con lo cual dificultaría el crecimiento de esta bacteria. En principio esta receta no tendría porqué dar problemas de botulismo
Quisiera saber si al encurtir los ajos pierden propiedades
Publicar un comentario