miércoles, 16 de julio de 2008

Relación entre dieta y delincuencia

Según un estudio realizado en una prisión juvenil de máxima seguridad situada en el condado de Buckinhamshire, en Gran Bretaña, la mala alimentación o comida basura guarda una relación directa con la agresividad y el comportamiento antisocial de los presos, mientras que una dieta equilibrada asegura un buen comportamiento.

A jóvenes presos entre los 18 y los 21 años se les suministró diariamente pastillas ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y omega 6, los que se encuentran en los pescados azules, y el número de sucesos violentos se redujo en un 37% en total a las dos 2 semanas.

Durante los 9 meses que duró el ensayo clínico las peleas, los actos de vandalismo y demás sucesos violentos disminuyeron un 26% entre los presos que tomaron píldoras.

Los ácidos grasos omega 3 son fundamentales para el correcto funcionamiento de las neuronas cerebrales, y su falta o escasez, en niños y jóvenes, puede acarrear trastornos por déficit de atención, hiperactividad, conductas agresivas, comportamiento antisocial, depresión e incluso demencia.

Cada vez se toma más y más comida rápida. Cada vez se come menos pescado y la cantidad de fruta y verdura que se ingiere está por debajo de los niveles recomendados que son 400 g diarios, y cada vez se cocina menos en casa.

Los niños, en el colegio o fuera, escogen entre una variedad de platos los menos nutritivos que son los más grasosos pero los que les gustan más, hamburguesas, ribs, patatas fritas, palomitas industriales que no caseras, carnes y salsas así como pizzas también cargadas de grasa.

Con todos los conocimientos actuales, es evidente que el cerebro, al igual que el resto de los órganos del cuerpo humano, requiere determinados nutrientes para funcionar bien y a pleno rendimiento.
¡ Y en la actualidad ya son muchos los que no se los están dando!

2 comentarios:

Elena dijo...

Muy interesante. Siempre he pensado que damos poca importancia a la comida. Yo tengo comprobado que en las épocas que cuido mi alimentación estoy mejor física y psiquicamente. Es algo que me preocupa mucho y sin embargo no logro elaborar la dieta que me gustaría. Mi pareja y yo tenemos kilos de más y tengo dos hijos, una niña de tres años y un bebé de nueve meses que están los dos bien de peso. No sé cómo compaginar la alimentación de mi marido y yo, para bajar peso, con la de la niña, porque el bebé todavía va aparte, claro, no puede comer como nosotros. ¿Cómo se puede alimentar a una familia así sin tener que hacer menús distintos para cada uno? ¿Y cómo organizar menús equilibrados?. Me preocupa y sin embargo no lo consigo, acabo cocinando siempre las mismas cosas. No me da la cabeza para más, supongo. Aysss, pero cómo me estoy enrollando. Lo dicho, que me ha parecido muy interesante el artículo y lo que he ojeado del blog. He llegado aquí buscando información sobre la autora porque leí sobre ella en un foro de madres. Enhorabuena. Y gracias.

Cristina Galiano dijo...

Gracias por tu comentario Elena.
No es por hacerme yo misma publicidad, pero si ojeas en mi web el Índice completo de mi libro "Menús para estar sanos y no engordar" verás que te sería de gran ayuda para vosotros dos y tu hija mayor. El bebé, claro, es a parte.
A partir del 25, si quieres me puedes llamar al teléfono que aparece en todos mis libros y podemos charlar ampliamente del tema, mejor que por escrito. Yo soy la única que coge el teléfono.
La comida, después del factor genético, es lo más importante para mantener una buena salud, y tú misma lo has comprobado. Ya lo dijo Hipócrates: "Somos lo que comemos".
Un saludo