miércoles, 30 de julio de 2008

Cosas curiosas del gazpacho

El gazpacho se ha hecho siempre con tomates rojos muy maduros y carnosos, como los que había hace años de Muchamiel.

Hoy, con variedades distintas, hay que escoger tomates siempre muy rojos, con poca agua en su interior, y sin corazón leñoso, algo que, hasta ahora no tenían los tomates. A mí personalmente me gustan los de rama, aunque hay que escoger los que tengan menos partes duras en su interior que, por supuesto, hay que eliminar.

Los canarios de pera, no son una buena opción pues su piel es muy basta, y si desaparece durante el triturado, proporciona un sabor demasiado fuerte. Pero, si necesitáis colar el gazpacho, dependiendo de la "herramienta" que utliceis en su elaboración, entonces no importará, porque estas pieles quedarán retenidas en el colador o "chino".

Utilizar tomate natural pelado de lata, o tomate natural triturado también de lata, tampoco me parece una buena opción pues el sabor que proporcionan es muy diferente al de los tomates frescos.

Si queréis conseguir como una crema fina y homogénea, batir fuertemente las verduras ya trituradas con el aceite. Si el gazpacho aparece como "cortado", es decir como separado en dos fases, es que el aceite no ha quedado bien absorbido.

Sucede lo mismo si el gazpacho se congela, por el motivo que sea. No se estropea en absoluto, pero aparecen dos fases diferentes, una acuosa y otra aceitosa. Se corrige estupendamente volviéndolo a batir fuertemente.

Como apetece tanto, al estar tan rico y fresco, cuidado con la cantidad de pan que le añadis, y sobre todo con la cantidad de aceite. No olvidéis que una cucharada de aceite de 10 g tiene 90 kilocalorías, así que si os tomáis 5 o 6, con dos tazones de gazpacho, serán 450 o 540 kilocalorías, que pueden representar la cuarta parte de las calorías diarias que quema vuestro organismo. Por eso muchas personas dicen que no comen casi y engordan.

Con los fritos y con el aceite en general se pueden "colar" un montón de calorías, sin darse uno ni cuenta. ¡Y más en verano!


No hay comentarios: