jueves, 10 de julio de 2008

La obesidad puede llegar a colapsar los sistemas de salud

Ya en el verano de 2006, los participantes en el Congreso Internacional de Obesidad celebrado en Sydney advirtieron que el mundo está al borde de una pandemia de sobrepeso que amenaza con abrumar los sistemas sanitarios de muchos países con enfermedades como la diabetes tipo 2 y las cardiovasculares, además de reducir la esperanza de vida de las generaciones futuras.

El presidente, profesor Paul Zimmet, ha asegurado que la obesidad es un azote internacional y una amenaza tan grande como el calentamiento global o la gripe aviar.

Philip James, presidente de una asociación mundial de organizaciones médicas para afrontar la obesidad ha dicho que el coste de los problemas derivados de la obesidad es inconmensurable, un problema económico que desbordará todos los sistemas de salud del mundo.
Los niños actuales, según Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Royal Prince Alfred de Sydney van a ser los primeros en la historia que mueran antes que sus padres por problemas de salud relacionados con el peso.

Pues desde aquel congreso las cosas en el mundo occidental ni han mejorado ni se han estancado, sino que han empeorado considerablemente.

En la actualidad más de 1.000 millones de adultos tienen en el mundo un peso excesivo, de los cuales más de 300 son obesos.

Frente a esto, más de 600 millones de personas están desnutridas y muchas mueren de hambre. ¡Clama al cielo tanta injusticia!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post, que sin duda invita a reflexionar.

JM