lunes, 9 de junio de 2008

Pastel de chocolate

Como voy a estar unos días sin poder usar el ordenador, os dejo un recuerdo “dulce”, una receta de un pastel que no necesita ni horno, y solo se tardan 7 minutos en cocinarlo, en un microondas, por muy sencillo que éste sea.
Necesitamos:

200 g de chocolate negro con un 52% mínimo de cacao
200 g de mantequilla
130 g de azúcar
30 g de harina
5 huevos
un pizco de sal
azúcar glas para espolvorear

En un plato de sopa volcar el chocolate y derretirlo en el microondas 2 o 3 minutos a 600 vatios. Aplastarlo con una espátula de goma blanda porque habrá trozos que parece, por su aspecto inicial, que están enteros cuando están ya blandos.

Volcar la mantequilla en otro plato similar y fundirla, a la misma potencia, entre 1 y 2 minutos, dependiendo de su temperatura inicial.

En un bol grande para tener bastante espacio volcar las claras y el pizco de sal y montarlas a punto de nieve hasta que estén muy duras. Se hace mejor con unas varillas eléctricas o con las de la minipímer, si las lleva.

En otro bol grande o ensaladera volcar el chocolate y la mantequilla fundida, la harina, el azúcar y las yemas y mezclar bien con un batidor de alambre, con una minipímer o con las varillas eléctricas utilizadas anteriormente.

Añadir ahora las claras incorporándolas con un tenedor, nunca una cuchara que las aplastaría, con un batidor de alambre o con las varillas eléctricas anteriores, pero a la mínima velocidad para que no pierdan las burbujitas de aire que han adquirido durante el montado.

Volcar esta mezcla en un molde redondo de silicona de 26 centímetros de diámetro previamente espolvoreado de azúcar glas para que se desmolde mejor.
También puede volcarse en un molde de cristal previamente untado con mantequilla.

Introducirlo en el microondas, al principio durante 2 minutos a una potencia máxima de 900 vatios, y después 5 minutos a 600 vatios.

Esperar a que se enfríe un poco y veréis que va quedando más cuajado y que una aguja fina pinchada en su centro sale limpia. El pastel, además, se habrá separado de las paredes del molde de silicona.

Cuando esté totalmente frío, taparlo con plástico transparente para que su superficie no se reseque y guardarlo en la nevera unas horas, o hasta el día siguiente, para que coja más “cuerpo”.

Se puede servir tal como está, espolvoreando azúcar glas en su superficie en el preciso momento de tomarlo, o adornándolo con medias nueces, almendras o avellanas tostadas y troceadas…

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Carolina dijo...

Este pastel tiene una pinta estupenda!!!. Soy una seguidora de tus recetas desde q estabas en RNE, y desde entonces he ido comprando algún libro tuyo y regalándo tb sobre todo el del Termomix 31.
Te quería hacer una pregunta sobre el pastel de chocolate. ¿Es necesario tapar el pastel para cocinarlo en el microondas?

Camila dijo...

Como el chocolate es una de mis cosas favoritas me encanta todo lo que lleve esta comida. Soy de hacer muchas tortas o postres que llevan chocolates y es por eso que paso gran parte del dia en la cocina, la cual la tengo aclimatada con una eskabe