lunes, 11 de agosto de 2008

Productos de primera, segunda, tercera y cuarta gama

Para que os vayáis familiarizando con las denominaciones actuales, se llaman productos de primera gama a todos los alimentos frescos y a los que se han conservado por salazón, secado o fermentación, es decir los más corrientes y tradicionales. Los productos de segunda gama son los que han sido sometidos a un tratamiento térmico para su conservación, normalmente una esterilización, y se han envasado en recipientes adecuados, herméticamente cerrados, ya sean latas o envases de vidrio. Se trata de las llamadas conservas. Los productos de tercera gama son los conservados por el frío, congelación o ultracongelación. Los productos de cuarta gama son alimentos frescos, limpios, pelados, troceados y envasados para su consumo inmediato, normalmente vegetales. Como no se han sometido a ningún tratamiento térmico, deben mantenerse en refrigeración y su período de caducidad es corto, de 7 a 10 días. En este apartado encontramos ya en la actualidad una gran variedad de productos, hojas de lechuga, de una sola clase o de varias, hojas de escarola, hojas de espinaca, acelgas… Comprarlos siempre en sitios en los que se encuentren refrigerados, y fijaros en su fecha de caducidad para que mantengan al máximo sus propiedades. Si están feos y oxidados, pocas vitaminas conservarán. Los productos de quinta gama, los más novedosos, son los alimentos ya cocinados que se comercializan envasados y refrigerados, normalmente en atmósferas modificadas o al vacío, y su caducidad suele productos de V gama tienen una vida útil entre la primera y la segunda gama, es decir, entre un producto fresco y una conserva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

compre una caja de gambitas y las deje en el congelador de newfros a menos -18 grados y me olvide de consmirlas cuando las he querio consumir he visto que estan caducadas desde el mes de mayo del 2008 que peligro puede haver si se consume por favor puede aporconsejarme gracias .por data tengo libros escritos por usted de la thermomix y me ayudan mucho con la maquina le doy de nuevo las gracias y le mando un saludo .mari carmen noguera

Cristina Galiano dijo...

Si no se ha roto la cadena del frío nunca, es decir si el congelador ha tenido en todo momento los 18º bajo cero, no habrá pasado nada y las puedes consumir.
Sin embargo te aconsejo que tengas tu congelador un poco más frío, a 20 o
22º bajo cero ya que no te va a gastar más, y sin embargo la conservación va a ser mejor. Recuerda que un exceso de frío no perjudica nunca. Piensa que si tú metes de vez en cuando nuevos alimentos ya congelados en tu congelador, éstos, al venir de la calle, han perdido frío y el congelador puede subir su temperatura y tener 16 o
17º nada más.
Te pediría que, cuando quieras alguna aclaración mía, me escribas desde mi web, www.cristinagaliano.com, porque me es más rápido contestarte desde allí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Cristina, quería hacerte un comentario acerca de la V gama, ya que no se puede asegurar que un producto de quinta gama tenga una vida útil de 2 a 3 meses, ya que variará en función del tipo de alimento del que se trate, porque no tiene la misma vida útil una verdura que una carne.
La base de la V gama, es obtener un producto listo para el consumo pero con una elevada calidad organoléptica, por lo que el tratamiento térmico que se aplica es una pasteurización, y por lo tanto creo que sería más adecuado decir que, los productos de V gama tienen una vida útil entre la primera y la segunda gama, es decir, entre un producto fresco y una conserva.
Un saludo.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando un libro que trate y explique claramente los productos de cuarta y quinta gama, su procesado, etc... Podría recomendarme alguno y decirme donde puedo encontrarlo?? Muchas gracias

corocoro dijo...

Los productos elaborados pero envasados en conserva (por ejemplo paellas o fabadas) son considerados II Gama?

Anónimo dijo...

Quinta Gama nace para solventar todos los problemas que a lo largo de los años se han ido generando en todos los negocios hosteleros, sin que nadie haya podido poner solución, en un mercado cada vez más competitivo.

www.idquintagama.com