jueves, 14 de agosto de 2008

2008, Año Internacional de la Patata

Los 191 países de la Asamblea General de Naciones Unidas han declarado 2008 Año Internacional de la Patata. Así se reconoce el importante papel de este tubérculo, originario del Altiplano Andino, para erradicar la pobreza. Los expertos auguran que su consumo se duplicará en las dos próximas décadas en los países en desarrollo, y servirá para resolver los problemas de alimentación en el mundo. Se pretende que tenga la misma importancia que el trigo, el maíz y el arroz que, hasta el momento, son considerados los tres productos básicos de la alimentación en todo el Planeta. Aunque en los países desarrollados se le ha colgado el “muerto” de que engorda, esto no es cierto, ya que depende de la manera de cocinarse. La patata tiene 79 kilocalorías por cada 100 g si está al natural, sin añadirle nada, cocida o asada, por ejemplo, frente a las 300 y pico que tienen el arroz, las legumbres y las pastas.
Sin embargo frita, sus calorías se multiplican y pasamos a las 453, y si se trata de las patatas “chips” de bolsa, todavía más, 544. Siempre que se pueda hay que cocinarlas con piel, que las “protege” durante ese proceso, por ejemplo para una ensaladilla, para el cocido, para servirlas con un chorrito de aceite y perejil como guarnición de una carne o un pescado..., en lugar de sumergirlas en agua, como habitualmente se hace.
Lo mejor es cocerlas al vapor en una buena olla superrápida, con tan solo 10 cucharadas de agua debajo. Se tardan tan solo 6 minutos, están deliciosas, se pierde poca vitamina C, se mantienen las vitaminas del grupo B, y no se pierden sus minerales, calcio, magnesio y potasio puesto que, al no estar en contacto con el agua, no se solubilizan en ella.
Aunque normalmente no se sabe, la patata es una fuente importante de potasio, más que los plátanos que son los que recomiendan los médicos cuando hay un déficit de este mineral.
Pero, para que no lo pierda, hay que cocer las patatas como os he dicho, o asarlas en el horno, o en el microondas, siempre con su piel y sin añadirles nada.
Si se cocinan en un guiso, al caldo pasarán todas sus vitaminas hidrosolubles, como las del grupo B, y sus minerales, y tampoco se perderán.

9 comentarios:

María S. dijo...

Hola, tengo una olla rápida Magefesa de las que sí pierden agua por la válvula, para hacer las patatas de la forma que recomiendas ¿cuanta agua tendría que ponerle por debajo del cestillo? ¿son fáciles de pelar después de cocerse?.
Saludos

Cristina Galiano dijo...

María ¿Tu olla pierde agua desde el principio, o ahora después del uso?
Es muy importante que regules el fuego de manera que no se sobrepasen los dos anillos, porque, si lo hacen, es normal que la pierda.
Yo pondría únicamente 15 cucharadas soperas de agua y 6 minutos, que es lo que a mí me tardan y creo que también te tardarán a tí. Pruébalo. Se pelan de maravilla, mejor calientes o templadas que completamente frías. Escoge patatas pequeñitas, que suelen venir en bolsa,que son las mejores para eso. Yo las hago muchísimo, como acompañamiento de carne o pescado.
Gracias pot tu pregunta.

María S. dijo...

Gracias Cristina por contestarme,siempre entro a mirar tu blog, soy una gran admiradora y tengo varios libros tuyos. Mi olla es de las que desde siempre sueltan vapor por la válvula, no es de las de los dos anillos. Por lo que entiendo no tengo que tener siempre la olla a fuego máximo, como hacía yo.
Intentaré hacerlas como me recomiendas, con las 15 cucharadas de agua y con 6 minutos.
Felicidades por tu blog y gracias por tus buenos consejos.
Un saludo

Paco Adame dijo...

las patatas las pongo a cocer con agua sola y para saber si están cocidas le pincho un tenedor o un cuchillo y si este sale limpiamente es señal de que ya están, cuadando que no se rompan.

Cristina recomienda me un texto para un menú de niños de un colegio, son 180, solo almuerzo. mi email.: franciscoard@gmail.com

Saludos

Cristina Galiano dijo...

Pues, Francisco, si las pudieras hacer al vapor, verías la diferencia. Y además, al no estar en contacto con el agua, tienen hasta otro sabor, son mucho más ricas.

Merche dijo...

Hola Cristina, Es la primera vez que entro en tu blog y me parece muy interesante.
Me acaban de regalar una cacerola Bra con cestillo para hacer verduras y pescados al vapor.
Me prodrias indicar si los alimentos pierden vitaminas con este tipo de cacerola ? Yo solo tengo olla expres de las antiguas.
Gracias

Cristina Galiano dijo...

Querida Merche,
Aunque la cocción al vapor normal, de la que tú me hablas, es mucho mejor que la cocción en agua, sigue siendo infinitamente mejor la cocción al vapor en olla superrápida porque se ha demostrado científicamente que cuanto más rápidas son las cocciones y cuanto menos líquido se añade, más se conservan las vitaminas y las sales minerales. En casi todos mis libros os cito las palabras textuales que dicen varios médicos endocrinos especializados en el tema.Si realmente te interesa, te lo mandaría por mail ya que es demasiado largo para colgar aquí.
Muchas gracias por tu comentario.
Pero, si te compras una buena olla superrápida, me estarás agradecida toda la vida.

Unknown dijo...

Hola Cristina, mi madre es diabética y quiero hacer menbrillo y mermelada para ella pues tengo huerta y mucha cantidad.
La duda que planteo es la siguiente: en su libro de thermomix 31 habla de usar la pectina de manzana pero no tengo claro si es como espesante o como sustitivo de azúcar, le explico, cuando le compro mermelada en tienda de dietéticas los ingredientes son por ejemplo: arándanos, pulpa de manzana, gelificante pectina.Sin embargo no tengo claro si la pulpa de manzana es lo que funciona como edulcorante. me gustaría que me explicara la diferencia y qué es lo que debo de usar para hacer la mermelada . Muchas gracias.

Cristina Galiano dijo...

Éste es un mensaje para Yola y su su pregunta sobre la pectina. Mándame, por favor, tus señas de correo y te contesto, ya que éste no es el sitio más adecuado. Muchas gracias.